Back to the top

Biografia

 

 

 

SERGIO DALMA: 30 AÑOS DE ‘ESTILO DALMA’

El cantante celebra tres décadas de carrera con ‘Sergio Dalma. 30… y tanto’, un álbum que conmemora su trayectoria con un nuevo enfoque de sus éxitos y que incluyte tres temas inéditos

Es el dueño de una de las voces más personales y reconocibles del panorama musical de los últimos tiempos. En este 2019, se cumplen tres décadas desde que Sergio Dalma iniciara su carrera. 30 años de éxitos icónicos y discos inolvidables. Durante toda esa trayectoria, el cantante de Sabadell le ha otorgado una dimensión verdaderamente original a la canción, con un estilo que rezuma intimismo y un mundo interior aparte, combinado con un lenguaje tan sencillo como dramático. Y siempre con el universo de las grandes canciones italianas como referencia. Así se ha forjado el estilo Dalma, el estilo de un artista inconfundible que afronta una nueva etapa en su recorrido.

Sergio Dalma. 30… y tanto es el trabajo que quedará para la historia del cambio de década en el camino del artista. Ahora de la mano de Sony Music, su nueva compañía, el álbum incluye nuevas versiones de 13 de sus clásicos más rotundos, seleccionados por el propio Dalma, que imprime un aire renovado a éxitos como Bailar pegados o Solo para ti. Y lo hace con un sonido sorprendente, sustentado sobre una base instrumental bien distinta a la habitual en él, aunque sin abandonar el estilo Dalma. El álbum se completa con tres temas inéditos que miran hacia el futuro, tres composiciones capitaneadas por el single Donna, que cuenta con la colaboración de Andrés Ceballos, vocalista de DVICIO.

Junto con el álbum, Sergio Dalma presenta también un DVD muy especial, en el que se pueden encontrar cinco joyas acústicas interpretadas en directo con su banda, y que se completa con una grabación distendida en la masía de La Casa Murada, el estudio de grabación residencial. En un ambiente sosegado y divertido, el artista repasa junto a sus amigos, compañeros de profesión y en definitiva, su equipo más cercano, las anécdotas más divertidas de su carrera. Esta es una grabación en la que Dalma se sincera, revela sus inquietudes y proyectos y hace balance de 30 años de música.

Más de cuatro millones de copias vendidas en estos 30 años avalan a Josep Capdevila Querol, nombre auténtico de un cantante y compositor que se ha convertido en esencial para la escena musical española de ayer, de hoy y de mañana. Sergio Dalma. 30… y tanto es la forma perfecta de celebrar una trayectoria que se inició en 1989 con Esa chica es mía, un álbum con el que debutó en forma de Disco de Platino, anticipo del enorme éxito que se estaba gestando.

Aquel estreno fue el primer fruto que recogió un chico que se había iniciado como vocalista de orquestas y coros o como intérprete de jingles publicitarios, con los que obtuvo una enorme popularidad en el sector, lo que le abrió la puerta de grandes músicos y productores.

Fue en 1991 cuando se presentó Bailar pegados, incluida en su segundo álbum (Sintiéndonos la piel). Uno de los temas más populares de su carrera, en parte gracias a que fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión en aquel año. En Roma, Sergio deslumbraría a Europa por su voz y su talento delante de las cámaras. Comenzaba así la escalada hacia el éxito y el fenómeno Dalma, que le acarrearían un sinfín de premios y galardones nacionales e internacionales. Ese álbum lograría siete Discos de Platino, con más de 700.000 copias vendidas.

Llegarán después otros superventas como Adivina (1992) y Solo para ti (1993), siempre de la mano de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, autores de Bailar pegados, cautivando a más y más gente de cualquier generación. 1993 es además el año que impulsa su carrera en Latinoamérica con su primera participación en el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, mientras preparaba el que fue su quinto álbum, Cuerpo a Cuerpo, de la mano de Piero Cassano, Escolar y Seijas, y ya con Sergio como autor de varios temas. Con canciones como No Despertaré o Náufragos, el trabajo consigue Triple Disco de Platino.

El siguiente hito lo marcaría en 1996 el doble álbum En Concierto, un repaso a su carrera que le permitió demostrar en directo que es uno de los puntales de la música de nuestro país. Fue la antesala de la preparación durante dos años, junto a Piero Cassano, de un nuevo concepto musical con una sonoridad distinta, con una imagen más “anglo” del artista. Todo este esfuerzo dio paso a Historias Normales (1998), donde se reafirma como un excelente compositor y coproductor y con el que logra el Doble Disco de Platino.

El año 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el Doble Platino, con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera llega en 2003. De Otro Color es un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán, entre elogios de crítica y público. En 2004 se editan por primera vez todos sus éxitos, remasterizados y revisados. Sergio volvió a entrar en estudio para actualizar sus interpretaciones más importantes, e incluye la canción Mi Historia entre tus dedos (La mia storia tra le dita), canción original de Gianluca Grignani. Lo Mejor de Sergio Dalma fue número 1 en ventas en España durante tres semanas consecutivas y consiguió el Doble Platino por las 200.000 copias vendidas.

Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio, Todo lo que quieres, entre guiños a la música americana, al rock, al soul y al funk, y también con baladas muy emotivas y potentes, con la voz y personalidad cada vez más expresiva que le caracterizan. Fue una demostración de su enorme capacidad interpretativa, la que le hace único y distinto. En el álbum encontramos joyas como un dúo con Zucchero (Así Celeste) o una interpretación única del clásico de Francis Cabrel La quiero a morir.

A Buena Hora, de 2008, entró directo al número 1 en su primera semana en las tiendas, manteniéndose durante los siguientes meses en el top 10 de los más vendidos en España. Tras una exitosa gira por España y varias visitas promocionales a Latinoamérica, Dalma presenta en 2010 su álbum Trece: 11 nuevas canciones con letras potentes y toda la fuerza de su voz, impulsada por la producción del ganador de varios grammys, Sebastian Krys.

Antes que finalizara 2010, se estrena Vía Dalma, un álbum que bate récords de venta. Es su primer álbum temático que plasma su singular relación con la música italiana, que ya latía en sus temas antes de que se decidiese a interpretarlas. Es una herencia familiar, fruto de una infancia y una primera juventud en un hogar en el que sonaban los grandes éxitos italianos, desde Adriano Celentano hasta Cocciante. Tanto le marcaron aquellas voces rotas y melodías, que le incitaron a estudiar el cante clásico y el idioma. Por ello adaptó aquellos temas al castellano, con perlas como Tú, Yo caminaré, El jardín prohibido, De amor ya no se muere y muchos más. Vía Dalma fue el único disco en superar las 100.000 unidades vendidas en el año 2010, número 1 en ventas por 10 semanas consecutivas, en iTunes durante 8 semanas seguidas, triple disco de platino en menos de 6 semanas y con más de 250.000 unidades vendidas.

En 2011 vuelve a bucear por el inmenso océano de los grandes clásicos del país transalpino en esta etapa italiana de su exitosa carrera. Vía Dalma II viaja de manera concienzuda desde los orígenes más incidentales de la Dolce Vita hasta la explosión del rock and roll, que influencia y modifica un género en el que debutan jóvenes como Mina o Adriano Celentano. En esa búsqueda de joyas italianas, Dalma imprime una dimensión original.

Después de dos discos consecutivos haciendo tributo a la música italiana, Sergio quiere retomar su actividad con un álbum de estudio inédito, aunque también junto a Claudio Guidetti. Ambos se embarcan en lo que será Cadore 33, que salió a la venta en 2013. Si en sus discos de versiones se intuía que estaban hechos el uno para el otro, ahora en este ramillete de temas inéditos se confirma con creces. En Cadore 33, Dalma reúne todo lo que trae a sus espaldas, todo lo hecho hasta el momento, plasmado en canciones no tan ligeras, sino con historias potentes, verdaderas, maduras.

Llega así el 25 aniversario del inicio de su carrera, su 50 cumpleaños, y Sergio Dalma, que hasta la fecha nunca había grabado ninguno de sus conciertos en DVD, rinde homenaje a su público con un show inolvidable en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas ante más de 9.000 personas. Editado en CD y DVD con el título #Yoestuveallí, un hashtag que se creó en redes sociales para promocionar este acontecimiento, el álbum presenta a un Dalma en estado puro, en el mejor de sus momentos y haciendo un repaso a lo mejor de sus 25 años sobre los escenarios.

Sergio da una vuelta de tuerca más y decide trabajar en la producción con Pablo Cebrián, autor de Si te vas, junto a Conchita, para presentar Dalma (2015), en el que vuelve a demostrar ser un tipo valiente, atraído por nuevos retos y aventuras, que se sumerge en territorios a priori alejados de su registro para hacerlos suyos de forma sorprendente. Dalma es una colección de composiciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de su voz, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos tiempos. Con temas de artistas tan dispares como Conchita, Pablo Cebrián, Iván Ferreiro o el propio Sergio Dalma, el trabajo respira en su conjunto un color y un sabor propios, en el que todas las composiciones parecen hechas a medida.

En 2017 regresa al universo italiano con un nuevo episodio de su exitosa colección Vía Dalma. Vía Dalma III, tercera y última entrega de su modelo italiano, recoge 12 canciones de artistas como Lucio Dalla, Domenico Modugno, Drupi, Toto Cutugno, Matia Bazar, Antonello Venditti, Ricchi e Poveri, Gianni Bella, Pino Donaggio o Nicola di Bari. En la voz de Sergio Dalma descubrimos nuevos matices capaces de reinventar temas inmortales. Es, en su conjunto, una colección de composiciones poderosamente evocadoras, un precioso mosaico del mejor pop italiano que en la voz de Sergio Dalma cobra un nuevo sentido, como si le hubiese estado esperando toda la vida.

Se cumplen 30 años desde el inicio de la carrera de un artista distinto. Un cantante que ha importado lo mejor de la canción italiana y lo ha conectado con su estilo particular, sin perder la frescura que ya le caracterizaba en el 89. 30 años han pasado desde que aquel chico de Sabadell debutara con su primer éxito y cautivara a varias generaciones. Sergio Dalma. 30…y tanto es un álbum con el que el artista quiere dar las gracias, mientras mira al futuro para cumplir muchos años más.

 

 

© 2019 Sony music Entertainment